idioma
es
ca en

Blog de Bruno

Sandra Bruna Agencia Literaria

¿SABÉIS QUIÉN ERA EL CAÑÓN CATALÁN?

Autor: Sandra Bruna jueves 10 junio 2021

Llevo muchos años trabajando con Xavier Gual, un autor que escribe muy bien, que ha conquistado al público juvenil y que, en la línea de los adultos, sigue en la carrera de fondo que marca este mundo editorial que a veces resulta injusto, ya que autores como Xavier merecerían estar mucho más valorados de lo que ya lo están en el sector. Siempre recibe buenas críticas y tiene un público fiel, pero le cuesta destacar todo lo que se merecería, no porque no se supere en cada novela, sino porque el mundo literario catalán es pequeño y difícil. En esta ocasión, narra la vida ficcionada de su abuelo, el gran barítono catalán, que hizo fortuna como cantante de zarzuelas y que tenía como sobrenombre «el Cañón Catalán». Una novela especial para él que también puede serlo para toda una generación.

Joan Gual, que forma parte de la “Leva del Biberón”, tiene muy claro que no quiere morir en una guerra absurda y decide desertar. Aquí comienza la aventura de un hombre que, desde muy joven, decide perseguir su sueño y explotar su talento, una voz única que, superada la guerra, lo lleva a convertirse en un barítono de fama mundial. Pero cuando está de gira por América Latina, sin comerlo ni beberlo, se ve involucrado en una trama de espionaje y contraespionaje que lo pondrá totalmente a prueba, incluso en el terreno sentimental. Rodeado de guerrilleros, mafiosos, folclóricas extravagantes, nazis exiliados, rojos que han huido de Franco y personalidades como Kubala, Pau Casals o el mismísimo general Castro, Joan Gual se verá obligado a superarse a sí mismo y sobreponerse a su suerte para convertirse en un hombre valiente y justo. 

Con un ritmo narrativo apasionante, la novela pasea al lector por América Latina y le da todos los recursos para comprender una época ya pasada y unos movimientos que ahora son historia. Basada en la historia real del «Cañón Catalán» el gran barítono de Sant Andreu que triunfó en España y la América Latina de los años cincuenta. Es una novela para el gran público porque mezcla el género histórico con el misterio e invita al lector a conocer los detalles de una época a través de la música y de un personaje real que fue un referente y vivió, de primera mano, historias que parecen inverosímiles, pero forman parte de nuestra historia.

BELLEZA Y TALENTO UNIDOS EN UNA EMBLEMÁTICA MUJER

Autor: Sandra Bruna jueves 3 junio 2021

Hay muchas mujeres que son emblemáticas dentro de nuestra historia, desde Frida Kahlo, Marie Curie, Rosa Parks o Hedy Lamarr, mujeres que destacan entre las quince del mundo que han sido un ejemplo para su época y por sus acciones.

Por esta razón, cuando nos llegó la novela sobre Hedy Lamarr, de la mano de Roberto Lapid, quien ha tenido contacto directo con la familia, nos pareció una novela fantástica con una protagonista inmejorable.

Hedy Lamarr fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza que reinó en el Olimpo del Hollywood dorado. Poseía un glamur que todos admiraban, aunque este eclipsó sus otras facetas más desconocidas. Y es que la artista no solo fue una sex symbol, sino que poseyó una mente privilegiada y fue la creadora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI. Inventar era su auténtica pasión. Su asignatura preferida era la química y, desde muy temprana edad, empezó a interesarse por la tecnología, igual que su padre, al que adoraba. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones. Ideó unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.

¿No os parece extraordinario? Lapid cree que Hedy Lamarr, es  una mujer clave en la historia del siglo XX y así nos lo muestra en su novela sobre esta gran belleza inteligente.

La novela acontece entre una Europa en guerra, Estados Unidos y Argentina. Friedrich «Fritz» Mandl es un joven austríaco que se hace cargo, a sus 19 años, de la destruida fábrica de armas de su padre. En apenas una década, llega a amasar una de las fortunas más grandes del planeta. Es rico, excéntrico, poderoso, mujeriego y astuto. Un personaje surrealista, adorado y temido por muchos. Durante la preguerra, en los años 30, entre su cartera de clientes cuenta con Mussolini, Hitler y Franco, entre otros. Entre sus amistades cercanas destacan nombres como Truman Capote, Hemingway, Orson Welles, Eva Perón y el general Perón.

En 1933, al ver la película Éxtasis, donde la actriz Hedwig Kiesler interpreta el primer desnudo femenino integral, y el primer orgasmo en la pantalla grande, se enamora de ella. Hedy, era una joven bella y superdotada, estudiante de ingeniería y teatro. Tenía, además, una vida repleta de amantes. Tras filmar Éxtasis se casa con Fritz y viven una pasión desenfrenada; pero luego, a causa de las infidelidades y los celos, la relación toma un giro peligroso. Él la encierra en su castillo de Salzburgo, donde organiza eventos, reuniones y los negocios con políticos, empresarios y jueces.

Hedy logra escapar y así emprende su huida a través de Europa. A bordo de un transatlántico con destino a Nueva York, conoce a Louis B. Meyer, presidente de la Metro Goldwyn Meyer; antes incluso de llegar a su destino, firman un contrato y ella se convierte en Hedy Lamarr, la mujer más bella del cine, que llegará a triunfar como famosa actriz en Hollywood. Pero Hedy no es solo belleza y glamour, también es poder, inteligencia y trabajo. Además de cultivar su carrera como actriz, estudia ingeniería e inventa y patenta un sistema de comunicaciones para teleguiar torpedos y asegurar la comunicación entre los Aliados durante la guerra. En esta tecnología se basa el sistema que utilizamos hoy para comunicarnos con los teléfonos móviles, el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS.

Yo no conocía a esta mujer y leer esta novela me encantó, porque te abre la puerta a conocer lo que ella consiguió a través de una historia verdadera, que parece de película.

¿NOS GUSTA PASAR MIEDO?

Autor: Sandra Bruna jueves 27 mayo 2021

¿Quién no ha jugado a contar leyendas de miedo alrededor de una hoguera? Yo soy muy miedosa, pero a la vez me gusta sentir esta sensación de angustia en el estómago de vez en cuando, y sé que a la mayoría de la gente también, porque las películas de terror o de angustia triunfan y los libros que tienen este punto, siempre han tenido un público amplio. Xavier Gual, quien ganó el premio Ramon Muntaner 2017 con LA NOIA DE LA CARAVANA, que ya era una novela con mucha intriga, se adentra en una nueva novela, donde el personaje de Laura, que ya salía en la primera, vuelve a ser protagonista, y esta vez, ella y un grupo de amigos aprovecharán las vacaciones de Navidad para entrar a escondidas en su instituto. La excusa será grabar un corto de terror y pasárselo bien. No sospechan, sin embargo, que una gran nevada les complicará los planes. Mientras oscurece, dudarán de si están del todo solos o si las leyendas más escalofriantes pueden hacerse realidad. 

Gual consigue, de nuevo, que los jóvenes se enganchen a esta especie de sentimiento entre el miedo y el suspense, que él domina magistralmente, y que la novela ATRAPATS sigue la estela de LA NOIA DE LA CARAVANA y anima a los adolescentes a la lectura, a quienes siempre les cuesta encontrar un tipo de libro que les guste. Por tanto, felicito a Xavi por dos objetivos muy bien conseguidos: llegar a un público juvenil de manera solvente y crear una ambientación perfecta para que tanto mayores como jóvenes disfrutemos de una lectura trepidante, que creo puede funcionar muy bien también en pantalla. 

EL TREN DE LA VIDA

Autor: Sandra Bruna jueves 20 mayo 2021

Cuando uno llega a una edad, la vida se ve de otra manera. No quieres perder la ilusión, y quieres ver en cada etapa lo bueno de la misma, pero la vida empieza a darte toques de atención, avisos, de que este tren está llegando a la mitad del camino y que el tiempo corre, que todo se acelera y que, por muchas cosas que pasen a tu alrededor, el tren no frena ni te espera.

Esta reflexión la hice leyendo la novela de Lluís Oliván, VLADIVOSTOK, publicada en catalán por la editorial Periscopi, la cual ha tenido éxitos muy destacados últimamente, como el de  Marta Orriols, y sus obras APRENDER A HABLAR CON LAS PLANTAS Y DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS, publicadas, también en castellano, por Lumen.

En esta novela, Tomás, que es el protagonista, pierde a su mujer Magda, cuando planeaban un viaje a Vladivostok. Dos años después, Tomás intenta encontrar sentido en su día a día, como viudo y jubilado: lee los libros que ella le dejó pendientes, recorre las colinas de su urbanización en bicicleta y queda con su mejor amigo, quien insiste en buscarle una nueva pareja. Pero ese verano cambiará por completo, con la llegada de una nueva vecina y su hijo, provocando que Tomás se replantee qué hacer con sus últimos años de vida.

Todos hemos imaginado qué haríamos cuando nos jubilemos o cuando pudiéramos tener más tiempo libre, lo que nadie piensa es que idealizamos demasiado ese momento y lo que debemos tener en cuenta. Lluís profundiza, a través de su personaje, en el sentido de la vida, el anhelo de hacer cosas cuando no las estás haciendo y en que la vida de los demás pueden verse reflejados tus deseos y tus carencias.

UNO SABE CUANDO UN LIBRO ES DIFERENTE, Y ESTE ES UNO

Autor: Sandra Bruna jueves 13 mayo 2021

El blog de esta semana me hace ilusión escribirlo, porque presento una nueva autora, que ayer publicó su segundo libro, el primero con nosotros, y nuestro storytelling ha sido tan bonito, que ya solo por eso, el libro tendría que funcionar, pero lo bueno es que el libro va a funcionar porque es uno de los thrillers que he leído en estos últimos meses que me ha impactado más, uno de esos manuscritos que te hace tilín por varios motivos y por varios lados a la vez, y que cuando lo lees, vibras, sabes que tienes un libro importante en las manos, que tienes algo diferente, que tienes una BOMBA.

Ella se llama Men Marías y la conocimos gracias al servicio de editing que ofrecemos en nuestra agencia. Ella había publicado un primer libro, pero consciente de que el oficio de escritor es algo que merece profesionalidad y entrenamiento, como buena deportista que es, y que la carrera de escritora también necesita aprendizaje, nos encargó una lectura profesional y un editing de esta novela que ayer vio la luz, bajo el sello Planeta, y que se titula: LA ÚLTIMA PALOMA. El equipo que trabaja con nosotros para hacer los editings, tiene que ver muy claro un autor, para que nos recomiende su representación y en este caso, lo hicieron. Lo hacen tan pocas veces, que cuando nos alertan, leemos enseguida, y Berta, mi hermana, a quien ya todos conocéis y que ha sido editora mucho tiempo, antes de pasar a ser agente, detectó que Men tenía un algo especial, eso que engancha a los lectores, y me dijo que no la podíamos dejar escapar. Que al leerla había sentido lo mismo que cuando leyó por primera vez el manuscrito de Dolores Redondo, y que intuía que Men podría ser un libro de gran venta. Así que no lo pensamos más y le propusimos entrar en la familia SB, y en menos de un mes la teníamos vendida a Planeta, a Raquel Gisbert, la gran descubridora de grandes obras como EL TIEMPO ENTRE COSTURAS o LA CIUDAD BLANCA. Es el pack perfecto. Después de un trabajo impresionante del equipo de Raquel, con Zoa Canovas al mando, entre otros que han ayudado a que esto salga redondo, vivimos ayer con mucha alegría la publicación de un libro que todos creemos que merece ser un EXITAZO.

Así que, solo puedo pediros una cosa. LEEDLO y decidme que os parece. Conoced a la sargento Patria Santiago y adentraos en la base naval de Rota, donde tras el cordón policial que acordona una brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.  Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible. La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar. Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Solo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro

Estoy segura que la voz de Men no va a dejar indiferente a nadie pero la trama de este libro os va tener enganchados a cada página hasta que lleguéis al final.



Newsletter Sandra Bruna

Si quieres estar informado de nuestras novedades ¡Suscríbete al newsletter de Bruno Cazalibros!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies