idioma
es

Contemos estrellas

Autor: Bruno jueves 16 septiembre 2010

Ayer fue un día duro, lleno de reuniones, de prisas y en definitiva un día de aquellos que lo que más me apetecía era cerrar el ordenador y marchar a casa para desconectar, pero tocaba reunión del colegio, esas reuniones de principio de curso que son largas y aburridas, si somos sinceros, pero que como padres creo que debemos asistir. Sin embargo ayer, debo confesar, que me sorprendió gratamente la reunión y sobre todo porque una de las pautas en la que la escuela quiere hacer un hincapié especial, y que no tiene nada que ver con las asignaturas y/o los niveles, es en intentar entre todos, padres y escuela, que los valores y la parte humana del niño vuelvan a ser uno de los pilares de la educación. Creo necesario que los profesores nos ayuden en esta labor, y asumo, como madre, que debemos hacerlo entre todos y no dejar para la escuela todo lo relativo a este tema. Debemos incentivar a los niños, quien todavía no están contaminados de muchas cosas de nuestra sociedad, a no competir, sino a trabajar en equipo, a no tener miedo a equivocarse, ya que quien aprende se equivoca, y así puede rectificar, y sobre todo a intentar ser antes que nada una buena persona, pero de verdad. Para eso, es necesario que la escuela crea en esta filosofía, y que en casa puedan ver el ejemplo en vivo y en directo. ¿Verdad? La educación de los hijos daría para muchos blogs y largos, y muchas recomendaciones de libros estupendos que hablan del tema con diferentes tendencias, unos se decantan por la disciplina y la mano dura, otros por el diálogo y el hacer felices a nuestros hijos sin imponer muchas “normas”, y siempre hay el término medio, por el cual me decanto, y el sentido común de cada uno, que si lo aplicásemos a una, quizás las cosas serían más fáciles. Además, creo que si cualquier enseñanza se hace desde la vocación, desde el amor, siempre hay entendimiento.

AMOR, que gran palabra, y por eso mi recomendación de hoy no puede ser otra que el libro UN CORAZÓN LLENO DE ESTRELLAS de Francesc Miralles y Àlex Rovira, publicado en castellano por Aguilar y en catalán por Ara Llibres. Dos autores que ya nos condujeron por EL LABERINTO DE LA FELICIDAD, y hoy nos invitan a vivir la aventura más bella del mundo, EL AMOR. Estoy segura que el libro no os va a dejar indiferentes, y os hará pensar en la importancia que tiene cómo se dicen las cosas y cómo las recibes. Un libro que conecta a la perfección con la reflexión de ayer, que todos hicimos en la reunión escolar, es importante aprender pero más importantes es ser persona, saber disfrutar del momento y poder QUERER sin normas ni reglas. Así que hoy os invito a contar ESTRELLAS EN LOS DISTINTOS CORAZONES.

7 Responses to “Contemos estrellas”

  1. Victoria dice:

    Doncs sí Sandra, és bonic aquest post i m’agrada molt l’objectiu de la reunió de l’escola; al final tots els pares desitgem tenir fills que siguin bones persones, que estimin i. engrandint la capacitat d’estimar cada dia una mica, millorin la seva personalitat, facin la feina ben feta i tractin a tothom amb respecte i afecte per fer una societat millor. De tots els valors com bé dius l’amor: l’amor ho pot tot!
    Gràcies pel post i bon inici de curs per tu i tots els de l’agència i per a totes aquestes criatures que aprenen a viure els valors en el caliu de la llar a on es creen els vincles afectius i s’aprèn per la coherència dels pares, entre el que viuen i el que diuen.

  2. Jaumet dice:

    Quina raó que tens, Bruno!!

    Us explico anècdota de valors; fa poc vaig tenir una experiència força positiva amb el meu fill sobre això.

    Era un d’aquells dies en què toca buidar armari i fer piles de roba, una per l’altra estació, una altra -de peces que estan malmeses, foradades, velles, tacades de lleixiu- per llançar, una tercera de roba que encara es pot aprofitar però que ja no et poses…

    El meu fill em va voler ajudar perquè estava avorrit.

    Primer valor: avorrir-se és important, perquè busques coses noves i divertides per a fer.

    Segon valor: quan t’avorreixes, què millor que fer alguna cosa amb una persona que estimes, per exemple, mare o pare, o germà, o amic? Millor això que no pas connectar-se a alguna pantalla. Fas, i xerres, i passes una bona estona.

    Tercer valor: amb la roba que era per llançar i unes tisores, vam fer draps per a l’any, per netejar i treure la pols, per als vidres del cotxe. Vam tallar tots els botons i els vam guardar en una capseta per a fer-ne collarets o aprofitar-los quan ens calgui cosir un botó que s’ha perdut. Vam descosir cremalleres per tal d’aprofitar-ses i reciclar-les. Quin valor tenen les coses que es poden reaprofitar, sel’s pot donar un ús nou i diferent. Llançar coses a la brossa ‘perquè sí’ hauria de ser la darrera opció.

    Ho vam mirar bé i ens vam adonar que hi havia draps que eren molt macos, i vam decidir guardar-los, aquells, per a fer un patchwork algun dia; potser un cobrellit?

    La roba que es podia aprofitar però que ja no ens posem la vam deixar al carrer davant de casa, plegada, dins d’una bossa maca amb un rètol a dins, escrit en mig foli i lletra grossa, on posava: roba de senyora, talla 44. Al cap de 10 minuts -ho vam veure pel balcó- una senyora se la va mirar de reüll, va dubtar uns segons, i la va agafar; se l’havia emportada una persona que la necessitava, aquella roba, i que sens dubte l’aprofitaria ben aprofitada. Quart valor: sempre hi ha algú a qui ajudar, encara que no es noti ni que l’altra ho necessita ni que l’estem ajudant.

    Mentrestant el meu fill i jo vam endreçar la roba d’estiu-estiu en una caspa, per a l’any que vé. Cinquè valor: l’ordre i la neteja fan la vida més fàcil.

    No cal comprar-se un manual de valor per aplicar-los. Qualsevol instant ens serveix.

    petons i molt d’AMOR!

  3. joan dice:

    Me gusta el post de hoy, Bruno me ha hecho sentir joven, (cosa que por otra parte día a día necesito mas). Me ha remontado a principios de los ochenta, cuando la moda en los padres, era presumir de que el hijo a los 4 años ya realizaba ecuaciones, y mi hija mayor ingresaba por primera vez en un colegio de «mayores». La perceptiva reunión con la directora, nos llevo a la consulta de que es lo que esperábamos de la escuela. Nuestra respuesta fué unánime y rápida. «Que les enseñeis a ser personas».
    En ocasiones posteriores, he coincidido con esta directora, ya jubilada, y siempre me ha preguntado por este objetivo del que estoy plenamente satisfecho, ella también lo quedó.
    Me olvidaba decir, que la niña que empezaba el cole de mayores, es hoy una buena agente literaria, pero lo mejor es que sigue siendo una buena persona.
    joan

  4. Berta dice:

    Bruno, sempre tan savi! Aquest post m’ha recordat molt una frase del meu pare «M’agrada que treguis bones notes, però seré més feliç si a l’escola us ensenyen a ser persones». Les bones notes era fàcil, només havies d’estudiar, però ser persona….aprendre a ser-ho requereix el recolzament dels que t’estimen i per això l’AMOR és tan important! I crec que sóc afortunada perquè mai me n’ha faltat! Espero saber fer-ho tan bé com ho han fet els meus pares amb la meva filla!

  5. Paz dice:

    Cuando mi hija tenía cuatro años le preguntaron en una ocasión: «¿Tú ya sabes qué quieres ser de mayor?» y ella, muy resuelta, dijo: «Claro que sí, yo de mayor quiero ser FELIZ». Todos nos quedamos asombrados ante aquella respuesta de una pequeña niña con rizos. La respuesta fue tan abrumadora como sencilla. ¿Por qué una niña lo tenía tan claro y los mayores nos sorprendimos tanto? A veces sólo es necesario encontrar ese niño que fuimos y que todavía llevamos dentro. Un saludo Bruno.

  6. Núria Vargas dice:

    UN CORAZÓN LLENO DE ESTRELLAS…una bella fábula. La introducción por si misma ya es un gran regalo, una historia preciosa llena de buenas voluntades, buenos deseos y mucho mucho Amor.
    Un libro con una inspiración tan luminosa, es un GRAN LIBRO, no puede ser de otra forma.
    Hay muchas clases de Amor, y una es, tal como reflexionas Bruno, el Amor del MAESTRO que educa tan bien como sabe y como puede, para crear una sociedad mejor, para crear personas más felices.
    ¿VAMOS A CONTAR ESTRELLAS? ME HAGO EL PROPÓSITO DE CADA NOCHE, ANTES DE DORMIRME, CONTAR LAS ESTRELLAS DE MI FIRMAMENTO.

  7. Hola Sandra.
    No te conozco, pero en tus escritos te reflejas y me siento identificada en muchas cosas de las que leo. He tomado nota de este libro «Un corazón lleno de estrellas», para las vacaciones.
    Es una pena que en estas ciudades tan iluminadas, las estrellas desaparecen, pero sabemos que están allí, detras, en la oscuridad, haciendo que esta no sea tan oscura.
    Te envio un poema mio de cómo yo vi las estrellas en Barcelona, en una de mis visitas.

    BARCELONA

    PASEÉ POR TU GRAN VÍA, BARCELONA
    SENTÍA MUCHO FRIO, ERA DICIEMBRE
    TUS ÁRBOLES PODADOS NO ARROPABAN
    EL AIRE CRISTALINO DE PONIENTE.

    SU AUSENCIA PERMITIAN VER UN CIELO
    CUAJADO DE LUCEROS Y DE ESTRELLAS
    QUE EN LAS NOCHES DE INVIERNO EN BARCELONA
    PARECEN BRILLAR AÚN MÁS BELLAS.

    ESTOY EN TU CIUDAD QUE ME CAUTIVA
    AHORA ES OTRO CIELO, ES PRIMAVERA
    AHORA AL PASEAR POR TU GRAN VÍA
    LOS ÁRBOLES DERROCHAN VIDA NUEVA.

    SE TOCAN CON SUS RAMAS EN EL AIRE
    SE BESAN EN SU ENCUENTRO APASIONADO
    ME OCULTAN LAS ESTRELLAS EN LA NOCHE
    POR ESE ESTRECHO ABRAZO ENAMORADO.

    Y ENTRELAZAN SUS RAMAS CON ORGULLO
    DE EMBELLECER CON ELLAS EL PASEO
    ESTARÁN UNIDAS RAMA A RAMA
    TORNANDO EN COLOR VERDE EL NUEVO CIELO.

    PASARÉ POR UN ARCO RENACIDO
    DISFRUTANDO DEL LUGAR QUE ME ENAMORA
    Y ME OIGO DECIR SIN DARME CUENTA
    ¡ME GUSTA! ¡QUE BONITA ES BARCELONA!
    ANA CHACETA

    Un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria

Deja una respuesta



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies