idioma
es
ca en

Blog de Bruno

Sandra Bruna Agencia Literaria

CONSEGUIR LO QUE UNO QUIERE ES CUESTIÓN DE CARÁCTER

Autor: Bruno jueves 25 febrero 2021

El carácter de las personas es una de nuestras marcas, sin embargo, el carácter puede moldearse o cambiar. Yo he cambiado el mío. De adolescente era de carácter «chispa», como decía mi abuela, y enseguida alzaba la voz, pero muy poco después me arrepentía y pedía perdón por las maneras en las que me había comportado, no por lo que opinaba, ya que siempre he sido una persona de mojarme, de posicionarme, de defender lo que pienso, aunque no sea lo mismo que piensan los demás. Sin embargo, el tiempo me ha enseñado que es bueno tener convicciones, pero también es importante saber callar en determinados momentos. Y al leer el nuevo thriller, BAJO LA PIEL, de Susana Rodríguez Lezaun, autora de la trilogía SIN RETORNO, DEUDAS DEL FRÍO y TE VERÉ ESTA NOCHE que ha vendido más de 30.000 ejemplares, pensé que el personaje principal tenía ese carácter fuerte y sin concesiones, que algunos tildan de difícil o de persona con mala leche, y lo es, pero en el caso de Marcela Pieldelobo diría que es una persona de ideas fijas, claras y que no le importa no seguir las normas.

No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial. En la novela el pasado, en forma de un padre maltratador, que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso… Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

Un thriller trepidante, excepcional, que no va a decepcionar a los amantes del género, pero que además gustará a todos aquellos lectores a los que una historia bien escrita, con misterio y escenas escalofriantes les engancha. Harper Collins sigue apostando por una autora que cada vez tiene más lectores, sus obras han sido ya traducidas al italiano y al portugués, además de tener un contrato de opción para los derechos de televisión de una trilogía que después de siete años de vida no para de vender. ¿Te la vas a perder?

ESCUCHEMOS NUESTRO RELOJ/TOKEI INTERNO

Autor: Bruno jueves 18 febrero 2021

En el 2020 el mundo se paró y con él nuestras vidas. No está siendo fácil, pero para algunos la pandemia les hizo crear un parón nuevo a esa vida ajetreada en la cual solo había prisas, reuniones y poco tiempo. Esa parada obligada, a muchos, y me incluyo, nos ha hecho reflexionar aquello que todos ya sabemos de sobras, pero que no aplicamos si no es por obligación.
 
Hace miles de años el ser humano estaba conectado de forma armónica con los ciclos naturales de la vida. Ese vínculo con los ritmos de la naturaleza procuraba a nuestros antepasados salud, energía y bienestar emocional. En la actualidad también vivimos pendientes del tiempo, pero nos hemos desconectado de su cadencia original y ya no prestamos atención a nuestros relojes internos responsables del apetito, del sueño, de la energía o de la fatiga que sentimos a lo largo del día, lo que se traduce en problemas cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad, trastornos psíquicos y, en los casos más graves, una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer.
 
Ahora los doctores Eduard y Carla Estivill nos presentan EL MÉTODO TOKEI, publicado por Plaza & Janés. Basado en la cronobiología, este método desarrollado es un entrenamiento en toda regla para aprender a escuchar a nuestro cuerpo y reconectar con sus ritmos. Gracias a sus consejos sencillos y prácticos, al alcance de todo el mundo, lograremos sincronizar nuestro Tokei o reloj interior para gozar de una vida plena de optimismo y salud. Eduard Estivill con su método DUERMETE NIÑO vendió más de tres millones de ejemplares en todo el mundo y vuelve con otro método dónde nos anima a reconectar con nosotros mismos siguiendo un plan claro y natural. En un año que nos hemos dado cuenta, más que nunca, que la salud es lo más importante, este libro práctico y totalmente accesible, nos dará un método para poder mantenernos en plena forma, y evitar enfermedades evitables, con solo escuchar las señales de nuestro reloj interior. Una herramienta imprescindible para vivir más y mejor. 

¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Autor: Bruno jueves 11 febrero 2021

La famosa frase: “cualquier tiempo pasado fue mejor” antes me sonaba a algo que solo decían los mayores, y debo asumir que ahora lo pienso cada día más. Te haces mayor, la entiendes y no te queda otra que asimilarla. Sin embargo, quiero ser optimista y pensar que todavía nos quedan muchas cosas buenas por vivir, pero es verdad que el paso del tiempo te va dejando huella, y recuerdos, muchos recuerdos, que se acumulan en esa pequeña caja llamada corazón, y a medida que pasa el tiempo me da la sensación de que la caja se va quedando pequeña por acumulación.

Además, con la edad, nadie te maquilla la realidad y te das cuenta de las ausencias, de los silencios, de los que todavía están, y de los que no. Sin querer, la mente me transporta a ese pasado donde todo parecía perfecto. Igual que les pasa a las protagonistas de la novela EL BALL DELS ESTUDIANTS, de Anna Crusafont publicada por Univers, que después de años sin verse, cuatro amigas se reencuentran para celebrar el aniversario de ese baile al que asistían juntas cada año. Ninguna de las cuatro amigas es lo que era, han crecido, han vivido y la vida las ha conducido a cada una por su camino, quizás no el que querían o lo que habían soñado cuando eran niñas. Una novela de amistad y de tomar consciencia de que la vida es quien marca la banda sonora de nuestros días.

Anna Crusafont, que con su primera novela Isola Bella ya consiguió ser traducida a tres idiomas, ahora vuelve con una nueva historia costumbrista, de pluma excelente, pero para todos los públicos, y con un tema que enamorara a todos los nostálgicos, que en definitiva somos la mayoría, porque esa cajita de recuerdos la tenemos todos y, de una manera u otra, la llenamos de esos instantes que no queremos olvidar y que se nos quedan grabados para siempre.

EL AMOR EN UN MINUTO

Autor: Bruno jueves 4 febrero 2021

Siempre me han gustado las historias de amor, con o sin final feliz. El amor es algo que siempre funciona y por eso es uno de los ingredientes estrella en muchas de las novelas que leemos.
 
Esta semana es especial, no solo porque estoy enamorada de la novela que quiero presentar, sino también porque es la primera novela de un autor nuevo, José Antonio Lucero, el cual verá cumplido el sueño de publicar. Cuando le conocimos, vino hasta Barcelona para firmar el contrato con la agencia y vernos cara a cara, cosas que podíamos hacer antes de la pandemia y que ahora añoramos. Me enterneció ver el brillo tan especial de sus ojos cuando le explicábamos todo lo que había sucedido con su novela desde que llegó a nuestras manos. Fue una comida especial porque veías su ilusión y sus ganas de que llegase el día de la publicación de LA VIDA EN UN MINUTO, su segunda novela, aunque la primera con nosotros y con Penguin Random House, bajo el sello de Ediciones B. La pandemia decidió que el libro saliera más tarde de lo previsto, y poder retener esa ilusión se nos he hecho largo a todos, pero esta semana es la semana de la publicación de esta novela tan especial, con una cubierta maravillosa y una historia que no va a dejar indiferente a los lectores.
 
LA VIDA EN UN MINUTO es la historia de dos jóvenes que huyen de Madrid en los años posteriores a la Guerra Civil. Julita es una chica de clase alta que no quiere seguir las pautas impuestas por su familia y Daniel es un chico de los suburbios que huye de su pasado en la guerra. Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.
 
El minuto que tardan dos miradas en cruzarse. La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.
 
Una gran novela histórica para un público amplio y que merece tener el éxito que tanto las editoras como yo creemos que debería tener. Un hecho silenciado, una historia de amor como fue la de ROMEO Y JULIETA de Shakespeare o la de JACK y ROSE en Titanic. Aquellas grandes historias que emocionan hasta el final.

LA NO-NOVELA QUE ME CAUTIVÓ

Autor: Bruno jueves 28 enero 2021

Cada año desaparecen más de 400.000 menores en Estados Unidos de América, según datos del FBI, y en España el 80% de las 16.000 personas que permanecen en paradero desconocido para la Policía, son menores. Cifras escalofriantes que han ido a peor durante el 2020, probablemente a causa de la pandemia disparándose hasta el 21%, según explicaba la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). En muchos de esos casos se trata de huidas voluntarias provocadas por casos de violencia, miedo o simple rebeldía adolescente, pero ¿qué ocurre con las desapariciones no voluntarias? ¿Dedicamos el tiempo y los recursos suficientes a investigar sobre ellas?… Así empezaba el artículo que publicaba el Diario Marca para hablar de la novela de Irene R. Aseijas, EL CHICO DEL CARTON DE LECHE, la cual me leí en una tarde y me dejó un muy buen sabor de boca. Sin embargo, no conseguí que ninguna de las editoriales grandes y convencionales apostase por ella, quizás por su estructura atípica, mezclando realidad y ficción, no es una novela al uso y además es muy corta, pero a mí me atrapó, como creo que puede atrapar a muchos lectores que se interesan por esos casos sin resolver, por aquellos que les interesa hincar en aquello que parece que muchos quieren obviar. La autora utiliza como hilo conductor el caso de Etan Patz, cuya desaparición fue noticia en el 79 en Estados Unidos. Etan, con sólo siete años desaparece en el barrio del Soho, donde vivía con sus padres y su hermano, cuando iba a buscar el bus para ir a la escuela. Era el primer día que lo hacía solo, y no regresó. Su desaparición generó tal impacto en la sociedad norteamericana de aquel momento, que el rostro de Etan llegó a aparecer en los cartones de leche para ayudar a encontrarle. Convirtiéndose en un mito para los menores desaparecidos en todo el mundo.

Irene mezcla realidad y ficción explicando casos reales de distintos lugares y épocas. Con una voz periodística relata casos verdaderos no cerrados que se mezclan con la trama del libro, que es el hilo conductor de la novela que nos arrastra a poner atención en el TEMA la desaparición de menores sin dejar rastro, y que la mayoría de las veces son casos que no se resuelven. Irene considera que somos demasiado tolerantes con la desaparición de menores y con esta novela pretende poner el foco sobre este tema para que el lector sea el que juzgue y saque sus propias conclusiones. Una novela corta, pero bien medida, diferente, pero con sentido, con una finalidad clara. ¿Nos gusta mirar hacia otro lado cuando no podemos explicar lo inexplicable? Una reflexión muy interesante para esta novela que, sin ser una novela al uso, es capaz de atrapar al lector y hacerle reflexionar intensamente sobre algo que es una realidad, aunque realmente nos gustaría que se tratara de una ficción.

Por eso os presento a una escritora que me encanta y por la cual seguiré luchando, porque tiene talento y el don de saber lo que quiere. Felicidades, Irene, y gracias, Alejandro Pérez, por darnos la oportunidad de publicar una novela inusual, pero valiente, de estructura inteligente y muy bien escrita, y de leerla con los mismos ojos que los míos sin priorizar el cómo y entendiendo el porqué.



Newsletter Sandra Bruna

Si quieres estar informado de nuestras novedades ¡Suscríbete al newsletter de Bruno Cazalibros!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies